Artículos

Pelayo 2.0

don pelayo jose martin anton crespo

Os quiero contar la historia de una conquista fallida. De una incursión llevada a cabo en territorio astur desde las montañas que cierran Asturias al sur.

La historia de unas gentes que venían blandiendo la milonga del respeto hacia todas las personas, pero que se valían del respeto para intentar imponer con rigidez su manera de pensar. Que decían querer paz, pero que removían la guerra. Que predicaban la libertad, pero que practicaban la opresión.

En esta historia, esas gentes, al llegar a esta abrupta tierra y hacer la parada propia de quien transita un camino difícil después de un largo viaje, tuvieron un inesperado recibimiento:

Gente humilde, gente obrera. Guerreros pero no soldados, los recibieron a pedradas. Y esa gente, que venía pacíficamente a conquistar nuestras ideas, se tuvo que ir por donde había venido. Rechazada, humillada, derrotada.

Nunca la historia de Pelayo ha sido la historia de un hombre: la historia de Pelayo es la historia de una tierra, de un pueblo que se unió bajo un símbolo para defender una idea:

NO NOS PISA NADIE

Así que sabed, conquistadores, que habéis de tener cuidado con lo que intentáis meter en Asturias. Que aquí no nos andamos con tonterías desde el siglo VIII.

noticia bus hazte oir

Foto destacada: José-Martín Antón Crespo

¡Gracias por compartir!
FacebookTwitterGoogle+

Comentarios